En el mundo del transporte de dos ruedas, tienes muchas opciones disponibles. La mayoría de las personas suelen considerar las motocicletas para un viaje diario al trabajo en dos ruedas, pero si desea algo más pequeño, un scooter puede ser una mejor opción para usted. Sin embargo, puede haber una pregunta inherente en su mente: ¿son seguros los scooters? ¿Y son más seguros en comparación con las motocicletas? ¡Vamos a averiguar!
Scooters vs. Motocicletas: ¿Cuál es la diferencia?
Puede pensar en un scooter como una motocicleta pequeña y, en algunos aspectos, un scooter es comparable a una motocicleta. Ambos tienen dos ruedas, un motor o motor, y es algo en lo que te sientas para montar.
A continuación se muestran los atributos definitorios de un scooter:
- Un scooter (también llamado scooter de motor) tiene un marco de paso con un área para descansar los pies del conductor. La mayoría tienen forma de plataforma en lugar de estriberas, similar a una motocicleta tradicional.
- Los scooters tienen motores que comienzan en 50 cc y aumentan de tamaño hasta 850 cc. No hay un límite superior incorporado a la definición de un scooter, sino solo un mínimo. Ese máximo actualmente disponible es de alrededor de 850cc.
- Más allá de esos atributos, existen diferencias sutiles adicionales entre motocicletas y scooters, como ruedas más pequeñas, espacio de almacenamiento, la transmisión utilizada y la carrocería delantera tradicional que algunas motocicletas no tienen. Dadas estas especificaciones, ¿eso hace que un scooter sea más seguro que una motocicleta?
¿Son seguras las scooters?
Dado que los scooters suelen ser más livianos, de menor tamaño y con un motor más pequeño, puede pensar que un scooter debe ser más seguro porque no es tan pesado o no puede ir tan rápido como una motocicleta. Sin embargo, los scooters se consideran tan peligrosos como las motocicletas, ya que ambos son transportes de dos ruedas y circulan entre tráfico denso.
Aunque algunos scooters no pueden imitar la velocidad de una motocicleta, esto no lo pone a usted en menor riesgo que un motociclista. La velocidad no se correlaciona con un menor riesgo de accidentes. Los estudios muestran que ocurrieron más muertes de tránsito relacionadas con el exceso de velocidad en carreteras de 35 mph o más bajas (donde pueden viajar los scooters de menor potencia) que en las carreteras interestatales de más de 55 mph.
En muchos estados, un vehículo de dos ruedas con un motor de 50 cc o menos no requiere una licencia o endoso de motocicleta. Sin embargo, todo lo que supere los 50 cc requiere una licencia de motocicleta. Por lo tanto, muchos usuarios de scooters pueden no tener ninguna experiencia sobre dos ruedas, ni tener ningún motivo para tomar un curso para aprender a conducir, ya que solo se requiere una licencia estatal estándar. Pueden comprar fácilmente un scooter que cumpla con los criterios del motor de 50 cc y andar en medio del tráfico sin estar preparados.
Ya sea en una motocicleta o en un scooter, se enfrentará a las mismas condiciones climáticas y ambientales, como lluvia, viento y sol cegador. Es probable que viaje por las mismas carreteras con baches y navegue por el mismo tráfico lleno de vehículos más grandes.
¿Son los scooters más seguros que las motocicletas?
A pesar de los conceptos erróneos comunes, los scooters son tan peligrosos como las motocicletas.
- Ruedas más pequeñas – Los scooters suelen tener ruedas más pequeñas que una motocicleta. Serán menos estables en la carretera en comparación con una motocicleta, principalmente debido a que las ruedas más pequeñas dan menos efecto giroscópico (de ahí la necesidad de estar en posición vertical). También serán más susceptibles a reaccionar ante los pequeños peligros de la carretera, como baches, escombros y baches.
- Menos visibilidad – Es difícil ver motos en el tráfico. Un scooter, que es más pequeño que una motocicleta típica, será aún más difícil de ver, lo que lo pondrá en mayor peligro cuando esté rodeado de mucho tráfico, ya que es posible que otros automovilistas no reconozcan un scooter y un conductor en su camino en la carretera.
- falta de equipo – Los scooters no se consideran un verdadero vehículo de transporte, por lo que los ciclistas tienden a no usar el equipo de seguridad adecuado mientras conducen en comparación con un motociclista normal. Optan por viajar sin casco, chaqueta adecuada, pantalones o incluso un buen calzado protector. Si ha estado de vacaciones en un centro turístico o en la playa, es posible que haya visto los alquileres de scooters disponibles. Por lo general, no solicitan una licencia de motocicleta o si trajo el equipo de seguridad adecuado. Por lo tanto, corre más riesgo sin equipo de protección en un scooter que en una motocicleta con ATGATT.
Consejos de seguridad para patinetes
Aunque siempre queremos una conducción segura, habrá riesgos inherentes tanto en un scooter como en una motocicleta. A continuación se presentan algunos consejos de seguridad sobre cómo conducir con seguridad en un scooter:
- Montar a la defensiva – Dado el tamaño de un scooter y su visibilidad limitada, conduzca siempre con un plan de seguridad en mente. Si un automóvil gira frente a usted, cambia a su carril o se acerca demasiado detrás de usted, siempre esté listo para hacer un cambio de rumbo para mantenerse seguro. Eres tu mejor defensa contra otros automovilistas.
- Usa un casco – Esto debería ser una obviedad, y se ha demostrado que usar un casco marca la diferencia al mantener su cabeza segura. Si va a usar una pieza de equipo de seguridad, que sea el casco.
- Se visible – Los colores brillantes pueden hacer que se destaque entre un mar de vehículos en el tráfico, ayudarlo a mantenerse visible en la noche con ropa retrorreflectante y, en general, permitir que otros automovilistas lo vean. Brillante y audaz puede mantenerlo visible y seguro.
- Viaja dentro del límite de la capacidad de tu scooter – Los scooters deben considerarse principalmente como transporte urbano por las calles, a menos que sean capaces de alcanzar velocidades más altas. Es posible que los scooters más pequeños solo puedan alcanzar una velocidad máxima de 40 a 50 millas por hora, lo que claramente los considera incapaces de alcanzar velocidades en autopistas o interestatales. Asegúrese de mantenerse seguro y conducir su scooter de manera adecuada.
- Trátelo como una motocicleta – Ya sea que su scooter sea capaz de alcanzar velocidades altas o bajas, trátelo como una motocicleta. Aplique consejos de seguridad para motocicletas similares que aprendió mientras conducía un scooter para mantenerse seguro en el tráfico.
Independientemente de la definición técnica que diferencie un scooter de una motocicleta, ambos son vehículos de dos ruedas que deben conducirse con precaución. Andar en scooter presenta riesgos similares a los de andar en motocicleta, pero eso no debería desanimarte a salir a la carretera. ¡Prepárate, sigue las leyes de tránsito y mantente a salvo!