Los Tipos Más Comunes + Qué Hacer

Con la temporada de conducción acercándose, el tema de la seguridad de los motociclistas está al frente y al centro. La parte superior de la lista de seguridad suele ser sobre las muertes de motociclistas. Eso hace que las estadísticas salten a la vista, pero la mayoría de las veces, las lesiones simples mientras se conduce son más comunes que una fatalidad. Por ejemplo, la erupción de la carretera es la lesión más común que se sufre al andar en bicicleta. ¿Lo creerías? La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) afirma que los motociclistas tienen 26 veces más probabilidades de morir en un choque de tráfico y 5 veces más probabilidades de sufrir lesiones que un pasajero en un vehículo cerrado. Explicaremos por qué es más probable que sufra una lesión simple en una motocicleta y qué puede hacer al respecto si ocurren.

Algunas de las lesiones más fáciles de las que hablar serán golpes y moretones que pueden ocurrir solo por andar en bicicleta. Puede esperar que algunos días mire su cuerpo y se pregunte: «¿De dónde saqué ese moretón?». Es como un día más en tu vida. Descubrirá que los moretones y los golpes son solo una pequeña parte del motociclismo, y más allá de su curación, no serán mucho de qué hablar.

El próximo nivel de lesiones que puede encontrar por andar en motocicleta será más difícil de recuperar, ya que las lesiones son un poco más graves. Un accidente contundente puede provocar daños musculares, ‘brazo de motociclista’ y lesiones en los pies o las piernas. Cada uno puede ser más difícil de recuperar y puede tener recuperaciones diferentes según la lesión.

Lesiones comunes de motocicleta

daño muscular

Hay más de 600 músculos. [1] en el cuerpo humano [xx] y cada uno puede dañarse por una lesión. En nuestros años más jóvenes, es posible que solo tome unos pocos días ver un progreso significativo para sanar los músculos heridos, pero a medida que envejecemos, puede esperar que el tiempo de recuperación se alargue. La mayoría de las lesiones causadas por el motociclismo son simples esguinces en lugar de desgarros del tejido muscular, pero cuanto más duro conduzca, puede esperar que la mayor oportunidad de lesión lo acompañe. Piense en la diferencia entre un crucero por la carretera en comparación con un día de conducción todoterreno. El crucero debe ser menos extenuante para el cuerpo, mientras que la aventura fuera de la carretera puede hacer que cada articulación y músculo del cuerpo duelan durante unos días o más.

Brazo de motorista

Este es un término para un brazo lastimado como resultado de una caída o accidente de motocicleta. Puede clasificar la lesión del brazo en múltiples categorías, como lesiones musculares, tendones, hematomas o algo más similar a una fractura o un hueso roto. Normalmente se asocia con un accidente, ya que la inclinación humana es bajar los brazos para amortiguar una caída. Ese acto de prepararse para el impacto es lo que generalmente lesiona el(los) brazo(s).

Lesiones en pies y piernas

Estos también pueden incluir moretones, cortes, esguinces, lesiones musculares o roturas. Las piernas y los pies están más cerca del suelo mientras se conduce, y suelen ser los primeros en llegar al suelo en una caída accidental en una motocicleta. Las lesiones en las extremidades inferiores ocurrieron en el 47% de los motociclistas que recibieron tratamiento después de un accidente [3].

Hablamos de ATGATT (todo el equipo, todo el tiempo), y los moretones y los golpes pueden ser solo la punta del iceberg de las lesiones en motocicleta. El equipo de seguridad adecuado puede salvarlo de erupciones en la carretera y posibles quemaduras en un accidente de motocicleta. El equipo adecuado puede mantener su piel protegida del suelo y otros objetos en caso de choque. El asfalto, la grava e incluso los tubos de escape calientes se convierten en un punto potencial de lesión en un choque. Nuestra reacción natural es prepararnos para una caída con nuestras manos y brazos, y sin el equipo de seguridad, está invitando a erupciones en la carretera y quemaduras en la parte superior del cuerpo y las extremidades. Ambos tipos de lesiones pueden tomar un tiempo significativo para sanar, involucran cirugías e injertos de piel, y se garantiza que serán poco divertidos.

Si esas no sonaron muy agradables, hay lesiones que son menos comunes, pero tienen mayores consecuencias. Las lesiones en la cabeza y la cara, las lesiones en la columna vertebral y los traumas emocionales tienen una frecuencia menor pero un costo personal mayor.

Heridas en la cabeza

Esto puede ocurrir incluso con el equipo de protección puesto. El equipo definitivamente reducirá la posibilidad de lesionarse, pero no reducirá la probabilidad a cero. Sin un casco, existe una alta probabilidad de sufrir una lesión en la cabeza. La gravedad podría ser solo un buen golpe, un corte o incluso los extremos de una conmoción cerebral o una lesión cerebral traumática. Según la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA), más de 1600 motociclistas viven [2] se han salvado todos los años porque viajaban con un casco de seguridad adecuado. El casco de seguridad y la protección para los ojos adecuados deben reducir la posibilidad de una lesión cerebral y evitar que una caída cause más que una conmoción cerebral. Los tímpanos también pueden verse afectados por un choque. Un impacto en un lado de la cabeza, con o sin casco, puede afectar su capacidad auditiva. Los efectos pueden variar desde un déficit auditivo temporal hasta permanente o pérdida total.

lesión facial

Hablando de cascos, también pueden prevenir una lesión facial. Un casco medio o tres cuartos puede proteger la parte superior y los lados de la cabeza, pero no protegerá bien la cara y la mandíbula. Solo un casco integral ofrece protección facial, aunque aún puede recibir un corte, un hematoma o una conmoción cerebral con un casco integral. Definitivamente es mejor tener un casco que andar sin él, así que gaste el dinero en equipo de seguridad de calidad como un buen seguro contra lesiones graves. Se produjeron lesiones faciales en el 10% de los motociclistas que recibieron tratamiento médico después de un accidente [3] de 2003 a 2005.

Lesión espinal

No fuera del ámbito de la posibilidad de lesión, aunque menos frecuente de lo que cabría esperar, una lesión en la columna puede ocurrir en muchos niveles. Una columna magullada, un disco deslizado o algo mucho peor puede ocurrir por una caída en un viaje en motocicleta. Las lesiones más graves de la columna generalmente ocurren debido al contacto con un objeto fijo o más grande. Piense en un árbol, barandilla, vehículo de pasajeros, etc.

Trauma emocional

Por último, pero ciertamente no menos importante, el trauma emocional podría argumentarse como una de las peores lesiones de un accidente de motocicleta. Muchos atribuirían el PTSD a una lesión de combate más que al motociclismo, pero un trastorno de estrés postraumático ciertamente puede seguir a un ciclista durante años o décadas después de un accidente de motocicleta. Los huesos pueden sanar, las cicatrices pueden desvanecerse, pero el trauma emocional puede cambiar nuestros hábitos cotidianos y la forma en que interpretamos el mundo.

¿Qué debe hacer después de una lesión en motocicleta?

No existe una respuesta única para todos sobre qué hacer después de una lesión en una motocicleta. La mayoría de las acciones después de un accidente de motocicleta dependerán de si está lesionado y cuál es la lesión. Si eres capaz y la lesión es menor, permitir que tu cuerpo sane con un tiempo de descanso puede ser suficiente antes de volver a montar. Si necesitó tratamiento médico en algún momento, es posible que necesite antibióticos para ayudar a reducir la posibilidad de infección (tal vez por un corte o una erupción en la carretera).

Otras cosas que también puede hacer que no se relacionan con una lesión son:

  • Obtenga un informe policial si es posible.
  • Tome fotografías del accidente lo mejor que pueda. Si se trataron de varias imágenes, obtenga algunas imágenes de cada vehículo desde múltiples ángulos. La mayoría de los teléfonos celulares ahora incluyen una cámara, por lo que tomar fotos no debería ser demasiado complicado en el calor del momento.
  • Obtenga información de contacto y seguro de todas las partes involucradas. Si no tiene lápiz y papel disponibles, una simple imagen con la cámara de su teléfono obtendrá la información para una revisión posterior.
  • Póngase en contacto con su compañía de seguros lo antes posible. Incluso si usted no causó el accidente o no tuvo la culpa de la causa, su compañía de seguros puede ayudarlo con otra compañía de seguros de vehículos.
  • Por último, haz todo lo posible por mantener la calma. Tendrás la adrenalina a tope en el momento del accidente. Respira profundamente. Las motocicletas y la propiedad se pueden reemplazar, pero usted no.

Puede encontrar nuestro artículo anterior sobre accidentes también beneficioso: Qué hacer antes, durante y después de un choque.

¿Cuándo debe buscar ayuda legal y qué hacer?

Buscar ayuda legal en un caso de accidente de motocicleta dependerá de usted como individuo. Si el accidente fue menor y las compañías de seguros se encargan de las responsabilidades financieras de las partes involucradas, es posible que no sienta la necesidad de comunicarse con un equipo legal para obtener ayuda. En el extremo opuesto de eso, es posible que tenga lesiones que requieran atención médica, hospitalización y múltiples cirugías con daños duraderos. En esos casos, tener un buen equipo legal de su lado puede ser justo lo que necesita para llevar a cabo el proceso. Tenemos una serie de artículos sobre cómo elegir el equipo legal adecuado, trabajar en casos legales, acuerdos de casos de accidentes y más. Puede encontrar las respuestas a todas sus preguntas en esa serie. Si no es así, estamos disponibles para ofrecerle la ayuda que necesite.

Artículos útiles adicionales:

Cómo lidiar con el PTSD después de un accidente de motocicleta
Recolección de Evidencia Después de un Accidente de Motocicleta (para un Reclamo o Demanda)
Accidentes de motocicleta: qué hacer antes, durante y después de un choque

Referencias

[1]
[2]
[3]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *