Andar en motocicleta te brinda la emocionante sensación de estar al aire libre mientras sientes el viento sobre tu cuerpo. Si bien conducir solo es a veces el objetivo, una de las mejores experiencias que puede tener en una motocicleta es viajar en un grupo de amigos cercanos o familiares. Juntos pueden disfrutar del paisaje desde la carretera abierta y llegar seguros a su destino con algunas pautas sugeridas.
Consejos de seguridad para montar en grupo de motociclistas
Considere las siguientes precauciones de seguridad antes de partir en su aventura de montar en grupo en motocicleta.
Llevar a cabo una reunión previa al viaje
La preparación, antes de abandonar su punto de partida, permitirá que el grupo comprenda cómo llegar a su destino final o a cualquier punto de parada en el camino. Llegar allí de manera segura es el objetivo principal, por lo que decidir quién lidera el grupo es un factor clave en la seguridad del grupo. El líder debe saber la ruta que seguirá el grupo, y ese líder debe poder explicársela a todos los miembros del grupo, mostrarla en un mapa y/o describir las direcciones de la ruta.
Siempre es recomendable proporcionar a cada miembro indicaciones y/o un mapa visual de la ruta en caso de que alguien se separe por algún motivo. Otro punto a considerar es si hay peajes a lo largo de la ruta. El líder debe llevar el monto del peaje para todo el grupo para reducir las paradas en la cabina, o cada miembro debe estar preparado para pagar el peaje rápidamente y volver a la carretera.
Decidir sobre el líder
El líder del grupo de equitación debe ser uno de los jinetes más experimentados, si no el más experimentado, del grupo. Será la primera persona en encontrar otro tráfico que vaya en la misma dirección o que se acerque. Deben saber cómo responder a otros conductores en la carretera y estar preparados para guiar a los demás miembros del vehículo de manera segura a través de cualquier situación que el grupo encuentre en su viaje. El pasajero de cola, o el último del grupo, también debe tener más experiencia, ya que podrían estar separados por las condiciones del tráfico, y pueden ayudar a cualquier otro miembro a alcanzar y navegar con seguridad en el tráfico sin perder a otros miembros del grupo.
Restringir el número de miembros del grupo
El número de ciclistas debe mantenerse en un máximo de cinco a siete ciclistas por seguridad. Los grupos más grandes pueden amontonarse fácilmente en la carretera y convertirse en un obstáculo para ellos mismos. Cinco sería un buen número si el grupo en su conjunto tuviera menos experiencia y siete sería mejor si el grupo tuviera más experiencia. Más pasajeros no significa necesariamente que haya más seguridad en número, y tener demasiados pasajeros puede volverse peligroso ya que el grupo tiene una flexibilidad limitada para moverse en la carretera y sortear los escombros y el tráfico de la carretera. Si el grupo tiene más ciclistas que estos números, considere dividir todo el grupo en subgrupos para mayor seguridad y cada grupo tendrá el ciclista líder y el ciclista de cola como se mencionó.
Paseo preparado
Como se mencionó, la seguridad es una preocupación principal para el viaje. Alguien del grupo debe llevar un botiquín de primeros auxilios y un juego de herramientas. La preferencia es que el mismo ciclista no lleve ambos en caso de que ese ciclista en particular se separe del grupo por cualquier motivo. La persona que lleva el botiquín de primeros auxilios debe saber primeros auxilios (y preferiblemente también RCP) para tratar cualquier condición médica básica que pueda ocurrir. Más allá de esos dos artículos, cada ciclista debe llevar un teléfono celular en caso de que surja algo durante el viaje.
Protocolo de conducción en grupo de motociclistas
Ahora que está preparado y listo para salir a la carretera, tenga en cuenta las siguientes pautas de seguridad para garantizar el viaje en grupo más tranquilo.
Montar en una formación escalonada
Durante el viaje, el grupo se encontrará con tramos rectos de carretera y tramos con curvas. En la sección recta, el piloto líder debe tomar una posición en el tercio izquierdo del carril de conducción. Esto les dará la mejor capacidad para ver alrededor del tráfico delante del grupo y para monitorear el tráfico que se aproxima o los escombros en el camino por delante. El siguiente o segundo ciclista viajará aproximadamente un segundo detrás del líder y en el tercio derecho del carril. El tercer ciclista continúa la tendencia circulando en el tercio izquierdo del carril un segundo detrás del segundo ciclista y dos segundos detrás del líder. Los jinetes detrás continúan el patrón hasta que el grupo está completo y se escalonan en consecuencia.
En una sección de carretera con curvas, cada miembro debe viajar en una sola fila con aproximadamente dos segundos de diferencia. El espacio y la posición del carril se pueden ajustar en consecuencia por seguridad, pero esto debería dar tiempo a cada miembro para adaptarse a cualquier otro tráfico y condiciones cambiantes. Una cosa a tener en cuenta es que nunca se debe conducir uno al lado del otro, ya que no permite que ninguno de los ciclistas tenga la opción de moverse con cuidado dentro del carril para evitar otro tráfico o escombros en la carretera. Habrá demasiadas oportunidades para que los ciclistas se contacten entre sí. En condiciones de visibilidad limitada u otras restricciones, considere cuál de las formaciones (escalonada o en fila única) proporcionará la condición más segura para los ciclistas y elíjala en consecuencia.
Rebasar vehículos de forma segura (adelantamiento)
Llegará un momento en que será necesario rebasar a un vehículo que circule por el carril de delante. Para rebasar el vehículo con seguridad, hágalo una motocicleta a la vez. Evidentemente, el líder irá primero, pero cada ciclista sucesivo deberá colocarse en el tercio izquierdo del carril antes de iniciar la maniobra de adelantamiento. Los pasajeros detrás del que hace el rebase deberán ajustar su posición en el carril para mantener una distancia de seguimiento adecuada y en el patrón correcto en caso de que se agote la oportunidad de rebasar.
Si una parte del grupo solo puede pasar, los ciclistas restantes deben ajustar su posición para asumir el patrón de conducción correcto hasta que se presente la próxima oportunidad de pasar. A medida que cada miembro pasa el vehículo en cuestión, necesitan mantener su velocidad y permitir que se forme un espacio detrás de ellos y del vehículo que pasaron. Este espacio es necesario para que el próximo ciclista pase de manera segura y se reincorpore al carril con una distancia segura al vehículo.
Qué hacer cuando te separas
Ocasionalmente sucederá estar separados en un viaje en grupo. Puede ocurrir en tráfico pesado con otros automovilistas o en un entorno urbano con semáforos. Lo primero que debe recordar es no entrar en pánico. En su reunión previa al viaje, ya discutieron la ruta que todos seguirán. Continúe por la misma ruta que se discutió, y si hay un ciclista experimentado en el subgrupo actual, debe liderar hasta que el grupo principal se vuelva a formar. En ese momento pueden ocupar su lugar original en el grupo principal. El subgrupo líder también debe continuar en el mismo curso acordado y reducir la velocidad o detenerse según sea necesario hasta que el último grupo pueda volver a unirse a ellos.
Tenga en cuenta todos los niveles de habilidad de los pasajeros
Cada grupo tendrá una experiencia de conducción variable. La clave es mantener a cada ciclista cómodo y seguro, por lo que se recomienda tener la menor experiencia hacia la mitad del grupo. Esta posición les permitirá una guía visual de los pasajeros en la parte delantera para indicar los elementos que se aproximan para tener en cuenta (como el tráfico y las condiciones de la carretera). Los conductores más experimentados detrás de ellos podrán evitar que los conductores agresivos los molesten también desde atrás. Los ciclistas de cabeza y de cola deben tener la mayor experiencia, ya que pueden adaptarse mejor al tráfico y proteger a los otros ciclistas del tráfico y los escombros de la carretera. Sus ciclistas más novatos también deben determinar cuándo y dónde tomar descansos.
Utilice señales de mano
Todos los miembros del grupo deben conocer las señales manuales básicas que se utilizan durante la conducción en grupo. Comunicarse a través de señales durante un viaje (cuando no es posible hablar por voz) permitirá que cada miembro se mantenga sincronizado con lo que sucede a su alrededor. Si necesita un repaso sobre cuáles son estas señales, consulte aquí: Señales de mano para motocicletas. Tenga en cuenta que estas señales deben ser un punto de discusión rápida y posiblemente un espectáculo durante la reunión previa al viaje. Asegúrese de que todos los ciclistas conozcan las señales y sus significados.

Etiqueta de montar en grupo
- Como se mencionó, el nivel de habilidad de cada ciclista debe ser una consideración dentro del grupo y cada ciclista debe sentirse cómodo con la velocidad a la que el grupo viajará durante el viaje. Algunos ciclistas querrán conducir más rápido de lo que otros se sienten cómodos. Si ese es el caso, considere dividirse en diferentes grupos de velocidad para mantener a todos cómodos y seguros. Sentirse presionado y culpable por no querer conducir a una velocidad superior a la que se siente cómodo es una carga pesada de llevar. Elija viajar con aquellos que tengan en mente la misma velocidad aproximada que usted.
- Los escapes fuertes son excelentes para mantener a los demás conscientes de su presencia en el tráfico, pero ensordecer a sus compañeros de viaje en el transcurso de un viaje largo no es algo agradable de hacer. Si tiene tubos abiertos o un silenciador de carrera, considere viajar hacia o detrás del grupo.
- El motociclismo no solo contiene motocicletas de dos ruedas. Los triciclos y los sidecars siguen siendo una opción popular y, debido a su ancho, siempre deben viajar en la parte trasera del grupo. Son lo suficientemente anchos para ocupar dos tercios del carril y no manejan la misma agilidad que una motocicleta de dos ruedas. Esa diferencia en el manejo puede crear un problema en un cambio repentino de velocidad o un ajuste necesario dentro del carril.
Envolver
La conducción en grupo aporta un nivel adicional de aventura a la conducción de motocicletas y con prácticas seguras y bien pensadas, el viaje juntos solo mejorará año tras año. Cada viaje en grupo cambiará con el escenario, y cualquier adición o sustracción de miembros del grupo agregará nuevas dinámicas al viaje. Solo ten en cuenta todos los aspectos básicos y disfrutarás del motociclismo todo el tiempo que quieras.