Así que finalmente tienes ganas de probar suerte en la conducción de una motocicleta. Has visto carreras en la televisión, has visto a muchos motociclistas en tu área y quieres divertirte. Todos siempre están sonriendo cuando están montando… ¿Qué tan difícil puede ser?
Si bien todo parece una diversión inocente, la verdad es que el motociclismo puede ser muy peligroso. En 2016, 5286 motociclistas murieron mientras viajaban. En los últimos siete años, ha habido un promedio de 4200 muertes de motociclistas al año. Las causas van desde beber alcohol antes de conducir, no usar casco e interacciones desafortunadas con otros automovilistas.
No puede evitar todas las situaciones peligrosas, pero puede tomar las medidas necesarias para tener una experiencia segura en motocicleta. La clave es prepararse antes de conducir, saber qué buscar durante un viaje y saber qué hacer cuando reconozca el peligro. Es crucial priorizar su propia seguridad y la seguridad de quienes lo rodean. Es por eso que hemos creado la guía de seguridad definitiva con una extensa lista de consejos de seguridad para motocicletas para conductores nuevos y (veteranos) para ayudarlo a minimizar las situaciones peligrosas de la motocicleta y disfrutar de su tiempo en la carretera.
Invertir en una motocicleta dentro de su capacidad de conducción
Cuando empiezas a conducir, una gran decisión es identificar qué tipo de motocicleta se ajusta a tus necesidades y nivel de experiencia. Un gran primer paso es identificar su razón para montar. Si planea viajar al trabajo, viajar los fines de semana o competir en una pista cerrada, es posible que tener una gran motocicleta de turismo no sea su mejor opción.
Puede ser útil comprar inicialmente una motocicleta usada antes de decidir si disfruta del motociclismo tanto como pensó que lo haría. Algunos motociclistas van a toda velocidad al comprar una motocicleta nueva con todas las campanas y silbatos, solo para luego darse cuenta de que no manejan la motocicleta tanto como pensaban que lo harían.
Antes de invertir en una motocicleta, ya sea nueva o usada, querrá decidir el tipo de motocicleta que desea. Hay muchas opciones por ahí y una motocicleta para principiantes será donde quieras empezar. Una vez que haya identificado el tipo de motocicleta que se adapta a su estilo de vida, querrá medirse y encontrar una motocicleta para su altura y tamaño. Su altura y tamaño corporal determinarán la opción de motocicleta más segura para usted como nuevo conductor que se está acostumbrando a estar sobre dos ruedas motorizadas. Con su tamaño aproximado establecido, las opciones se reducen rápidamente. Dentro de cada tipo disponible, algunos serán una mejor opción para un nuevo ciclista. Eche un vistazo a las motocicletas más seguras disponibles en el mercado y aprenda qué las hace seguras.
ATGATT
ATGATT significa Todo el equipo, todo el tiempo. Como nuevo ciclista, ATGATT debe ser más que un acrónimo pegadizo: debe ser su nueva forma de pensar. Donde el equipo de seguridad para motocicletas es posiblemente una opción para algunos, como nuevo conductor, debería ser un requisito. Todavía eres nuevo en la conducción y necesitas mantenerte seguro mientras estableces tus habilidades de conducción. Hay muchas opciones disponibles para el equipo de seguridad específico para motocicletas, y elegir el mejor equipo para ti no siempre es una tarea fácil. Algunos elementos básicos de seguridad incluyen:
Equipo de moto
Casco
El casco es la pieza más importante del equipo de seguridad que debe usar mientras conduce una motocicleta. Según la NHTSA, en 2016, 2089 motociclistas perdieron la vida por no usar casco. Casi todos los estados requieren un casco mientras se conduce.
Asegúrese de usar un casco certificado por DOT o que cumpla con el estándar de seguridad europeo actual 22.05. El casco certificado por DOT debe tener el nombre del fabricante, el modelo, el texto FMVSS218 y DOT en el casco.
Al elegir un casco, deberá decidir si le gusta más un casco de cara completa, cobertura de ¾ o cobertura de ½. El casco integral ofrecerá la mayor protección para la cara y la cabeza, mientras que el medio casco brindará la menor de las tres opciones. Cualquiera de las opciones debe ajustarse perfectamente a la cabeza sin resultar demasiado apretada o lo suficientemente suelta como para girar hacia adelante y hacia atrás sin mover las mejillas en el proceso. Aquí están nuestras recomendaciones sobre los cascos de moto más seguros.
Chaqueta

Una buena chaqueta de moto puede ofrecer seguridad mucho más allá de la ropa normal y proporcionar una protección superior contra el medio ambiente y en caso de caída. Considéralo el segunda pieza de equipo más importante para usar en la carretera.
Cuando empiece a buscar su primera chaqueta de moto, compre en función de la función y el calce antes de elegir un diseño. Debe quedar ajustado como un casco, pero no demasiado apretado o demasiado flojo. Busque un material de calidad que sea duradero y funcione en el entorno en el que planea viajar.
Si planea montar solo en una pista cerrada, puede ser mejor buscar una chaqueta o traje de cuero. Para una conducción todoterreno informal, un material textil puede ser la mejor opción. No existe un verdadero estándar de ropa para garantizar la calidad, pero recomendamos comprar el material más grueso disponible para la resistencia a la abrasión. Elija chaquetas que ofrezcan protección incorporada y busque aquellas que tengan suficientes bolsillos para guardar todo lo que necesitará llevar (licencia, registro, etc.). Para obtener información adicional, consulte nuestros consejos sobre cómo elegir la chaqueta de motocicleta más segura.
Guantes
Los guantes son cruciales para evitar que las piedras o los insectos grandes golpeen tus nudillos. Además, los guantes ofrecen a tus manos mayor comodidad y seguridad mientras conduces. Brindan protección contra el sol y las quemaduras por el viento, protegen las manos de varios objetos voladores en el camino y el material agregado proporciona un agarre adicional para una conducción más segura.
Existen diferentes materiales para los guantes, desde cuero a textil y de impermeables a resistentes al agua. El cuero es una excelente opción para la resistencia a la abrasión y la comodidad, pero no resiste la penetración del agua. Los textiles suelen ser menos resistentes a la abrasión, pero ofrecen una gran protección contra la intemperie.
Los guantes deben quedar ajustados, de manera similar a una chaqueta y un casco. No deben estar demasiado apretados como para restringir el movimiento o cortar la circulación sanguínea. Deben ofrecer maniobrabilidad con los dedos que le permita operar los controles libremente. Los guantes suelen ceñirse en la muñeca, ya sea a través de una correa o material elástico para mantenerlos seguros mientras se conduce.
Botas
Si bien algunos argumentarían que una buena bota para caminar es lo suficientemente buena para andar en bicicleta, los cordones de las botas pueden convertirse en un problema si se enredan. Una bota de motocicleta adecuada ofrecerá protección, comodidad y una buena pisada entre usted y la superficie de la carretera.
Las botas se ofrecen en una opción de cuero o textil, y el lugar y la forma en que conduces dictarán qué funcionará mejor para ti. Los materiales textiles suelen proporcionar una buena protección contra la intemperie. Si no planea montar bajo la lluvia o nieve ligera, entonces un material de cuero puede ser una excelente opción para usted. Puede cubrirlos con una capa impermeable después de la compra, lo que puede ayudar a mantener sus pies secos si se encuentra con una tormenta emergente.
Las botas deben quedar ajustadas, pero cómodas en sus pies. Deben estar por encima del tobillo en altura ya que el tobillo es lo que generalmente recibe el abuso en motociclismo. La mayoría de las botas de motocicleta tienen protección adicional alrededor del tobillo para evitar la abrasión en caso de accidente, mientras que las botas normales normalmente no la tienen. Las botas para motociclistas deben tener un buen sistema de cierre para ocultar los cordones, como una tira de velcro para mantener todo escondido, y deben tener una suela resistente al aceite para brindarle una gran tracción cuando se detenga en una parada. intersección.
Pantalones
Los pantalones de motociclista ofrecen comodidad y protección para la parte inferior del cuerpo. Pueden caber sobre un conjunto regular de pantalones o shorts si viaja de un destino a otro. Los pantalones cortos no ofrecen una protección real para tus piernas mientras conduces y son una mala elección bajo cualquier circunstancia.
Los jeans pueden considerarse aceptables, pero no ofrecen mucha resistencia a la abrasión si tienes un accidente. Algunos de los pantalones de cuero pueden quedar mejor sin un segundo juego de pantalones debajo, así que solo asegúrate de probarte el juego para ver qué va a funcionar mejor y si te sientes cómodo. No los quiere demasiado apretados, ni demasiado holgados y causar un problema con los controles de pie o la comodidad de conducción mientras está en la carretera.
El estilo de conducción que haga puede ayudar a dictar el mejor material para montar. El cuero ofrece una gran protección, pero puede calentarse en los meses más cálidos. Por lo general, tiene una función de enfriamiento incorporada para el flujo de aire mientras conduce, y algunos vienen con acolchado adicional en las áreas de las rodillas, las caderas y los muslos. Si no necesita la protección adicional del cuero, existen combinaciones de Kevlar y mezclilla que ofrecen comodidad sin el peso adicional del cuero y el acolchado. Si necesita un poco más de protección contra la intemperie, hay ofertas textiles que tienen una buena combinación de impermeabilización, resistencia a la abrasión y comodidad para todo tipo de clima.
traje de montar
La mayoría de los ciclistas probablemente piensen en monos de carreras completos cuando se mencionan monos de una pieza. Más allá de los trajes de cuero y Kevlar de primera línea, a menudo puede encontrar un buen traje textil que ofrece protección para todo tipo de clima, comodidad y resistencia a la abrasión. Algunos ofrecen acolchado adicional en las áreas de alto impacto como los codos, las caderas y las rodillas también. Su traje de una sola pieza puede estar diseñado para caber sobre un conjunto normal de ropa, o simplemente usarse como capa exterior. Asegúrese de no comprarlos demasiado apretados, ya que pueden ser restrictivos, ni demasiado flojos, ya que pueden causar problemas mientras conduce y cuando usa los controles de pie. Asegúrese de probárselos y sentarse en una motocicleta similar a la suya para asegurarse de que le queden bien antes de comprarlos.
Accesorios
Cuando escuche accesorios para montar, puede pensar que eso significa agregar algo de cromo, un nuevo asiento o algo a su motocicleta. Al montar, hay algunas buenas opciones a considerar que harán que el viaje sea más cómodo y seguro:
- Protección para los oídos – Considere viajar con un juego de tapones para los oídos que bloqueen el sonido del viento que pasa por su casco y sus oídos. Escuchar el ruido blanco cansa tu audición y reduce tu proceso de pensamiento. Un gran beneficio de usar tapones para los oídos es que reducirán su fatiga al final de un viaje. No disminuirá su capacidad de escuchar el tráfico circundante mientras conduce y atenuará el ruido blanco del viento.
- Protección para los ojos – La protección para los ojos puede venir en varias formas, desde anteojos para montar que imitan anteojos de sol hasta visores polarizados en su casco. Si solo usa medio casco, querrá un par de anteojos para montar o antiparras para proteger sus ojos. Los anteojos específicos para montar serán resistentes a los golpes y pueden venir en varias opciones de tintado para ayudar con la luz del día brillante o en condiciones de poca luz. Debe envolver su cara y desviar el viento y los escombros para que no le irriten los ojos mientras conduce. Si usa un casco de cara completa o ¾, es posible que pueda prescindir del segundo juego de protección para los ojos, ya que la visera protegerá sus ojos de la suciedad y la luz solar. Siempre puede agregar un juego de anteojos polarizados con visera transparente, que le brinda opciones para todos los niveles de luz solar sin la necesidad de cambiar a una visera polarizada cuando oscurece. Tome un curso de motocicleta Cuando comienza a conducir, puede ser abrumador dominar los controles y fluir con los peligros del tráfico. En lugar de tratar de aprender los conceptos básicos sobre la marcha, le sugerimos que tome un curso de equitación para ayudarlo a perfeccionar sus habilidades de conducción antes de salir a la carretera.
Educación de motocicletas
- Escuela de atletismo – Si está más interesado en una escuela de pista de carreras de circuito cerrado después de dominar las habilidades básicas,…