Cómo presentar un reclamo de seguro de accidente de motocicleta

Las reclamaciones de seguros después de un accidente de motocicleta pueden ser complicadas y una molestia de tratar. Cada accidente se puede manejar de varias maneras, según quién tuvo la culpa y el tipo de daño infligido a una persona o vehículo. Las reclamaciones por lesiones difieren de las reclamaciones por daños a la propiedad. Los accidentes que no involucran a otro vehículo difieren de los accidentes causados ​​por otro vehículo. Algunas reclamaciones se presentan contra la propia compañía de seguros del motociclista, mientras que otras se presentan contra la compañía que asegura al conductor que causó el accidente.

En todos los casos, los motociclistas pueden protegerse siguiendo algunas reglas simples cuando hacen un reclamo de motocicleta. Actúe con prontitud, conserve la evidencia, siga los consejos de un médico y manténgase al tanto de la reclamación. Las compañías de seguros ahorran dinero al decir “no”, pero los pasajeros pueden obtener una compensación justa si prestan atención a los detalles.

Cotización de seguro de motocicleta

Hay dos tipos de reclamos por accidentes de motocicleta: reclamos por daños a la propiedad y reclamos por lesiones personales.

  • Daño a la propiedad se refiere a una reclamación por daños a la motocicleta. Si estuvo involucrado en una colisión con otro conductor y el otro conductor tuvo la culpa, probablemente querrá buscar una compensación de la compañía de seguros de ese conductor. Si tuviste la culpa o si no estuvo involucrado ningún otro conductor, puedes presentar un reclamo contra tu propia póliza de seguro, siempre que tengas la cobertura adecuada.
  • lesiones personales las reclamaciones cubren lesiones en su cuerpo y pérdidas relacionadas como resultado de un accidente causado por el conductor de otro vehículo. Para tener éxito en un reclamo por lesiones personales, debe demostrar que el otro conductor tuvo la culpa.

Si presenta una reclamación por daños a su motocicleta, por lo general tendrá derecho a cobrar la menor de su costo de reparación o el valor de su motocicleta en el momento del accidente, menos el valor de salvamento.

El valor de su motocicleta en el momento del accidente es la cantidad que habría recibido si se la hubiera vendido a un extraño a un precio justo. No es el precio que pagaste cuando compraste la bicicleta. Desafortunadamente, el valor sentimental no está incluido en el cálculo.

Debería poder cobrar el monto total si presenta un reclamo contra la aseguradora de otro conductor. Si presenta el reclamo contra su propia compañía de seguros, la cantidad que recibirá depende de los términos de su póliza y de si tiene la cobertura adecuada.

  • Cobertura de colisión se aplica si chocaste con otro vehículo. También puede aplicarse si chocó con un objeto fijo, como una barandilla.
  • Cobertura completa se aplica a los daños que no fueron causados ​​por una colisión. Si se estrelló en una curva y dañó su bicicleta, es posible que pueda cobrar bajo su cobertura contra todo riesgo.

La cantidad máxima que puede cobrar depende de cuánta cobertura haya comprado. Su póliza también incluirá un deducible, que es una cantidad que paga de su propio bolsillo antes de que la compañía de seguros pague algo. Si el costo de la reparación o el valor de la motocicleta es menor que el deducible, no podrá cobrar su reclamo.

Hacer un reclamo de seguro puede hacer que aumenten las tarifas de su seguro. Si no cobrará mucho después del deducible, puede ahorrar dinero pagando las reparaciones de su propio bolsillo para evitar pagar primas de seguro más altas.

La compensación por una lesión personal generalmente incluye tres tipos de pérdidas. Los abogados se refieren a estas pérdidas como «daños». Están:

  • Gastos médicosincluidas las facturas del médico y del hospital, las facturas de fisioterapia, los costos de recetas y cualquier otro gasto de atención médica en el que haya incurrido o que pueda necesitar en el futuro como resultado del accidente.
  • pérdida de salarios causados ​​por una incapacidad para trabajar debido a lesiones por accidentes, y la pérdida de capacidad de ingresos futuros si no podrá volver a hacer el mismo trabajo en el futuro.
  • Dolor y sufrimientoincluida la angustia emocional, la angustia mental y la pérdida del disfrute de la vida atribuible al accidente, incluidos los daños que continuarán en el futuro.

Dependiendo del estado en el que ocurrió el accidente, estos daños probablemente se reducirán en proporción a su parte de responsabilidad por el accidente. Los diferentes estados tienen reglas diferentes para los daños cuando el pasajero y otro conductor tienen la culpa, por lo que es posible que deba buscar asesoramiento legal antes de poder negociar un acuerdo justo.

Las lesiones permanentes generalmente resultan en indemnizaciones por daños mayores. Es posible que se necesite una compensación para pagar la rehabilitación vocacional, las sillas de ruedas, una camioneta accesible para sillas de ruedas, los gastos de atención médica en el hogar o el costo residencial de un centro de vida asistida.

Darle un valor a una lesión personal es más un arte que una ciencia. Los abogados comparan los hechos de cada caso con casos similares que han sido decididos por jurados. Si sus lesiones son significativas y no desea conformarse con menos de lo que vale su reclamo, podría beneficiarse del asesoramiento legal.

El primer paso para hacer un reclamo es preservar la evidencia. Si el accidente involucró a otro vehículo:

  • Tome tantas fotografías como pueda de la escena del accidente antes de mover los vehículos. Preste especial atención a los daños a su motocicleta ya la parte del vehículo que colisionó con su bicicleta. Tome fotografías de marcas de derrape, boquetes en el camino y otras condiciones que arrojen luz sobre cómo y dónde ocurrió el accidente.
  • Pida ver la licencia de conducir de cualquier operador de vehículo que haya estado involucrado en el accidente. Anote el nombre, la dirección y el número de licencia.
  • Escriba (o fotografíe) el número de placa del automóvil y tome nota de la marca y el modelo del automóvil.
  • Pida prueba de la cobertura del seguro del conductor. Tome nota de la compañía de seguros del conductor.
  • Si algún testigo vio ocurrir el accidente, pregúnteles sus nombres y números de teléfono. Es posible que usted o su abogado necesiten obtener declaraciones de ellos.
  • Notifique a la policía y espere a que llegue un oficial. Pídale al oficial su tarjeta y pregunte si el oficial le asignará un número de informe de accidente. Utilice ese número para obtener una copia del informe del accidente cuando esté disponible.

Si resultó herido, obtenga atención médica de inmediato. Explícale cada síntoma a tu médico, por insignificante que parezca. Recuerde que los acuerdos de accidentes están fuertemente influenciados por los registros médicos. Si tuvo un dolor de cuello leve después del accidente pero no se lo menciona a su médico, un ajustador de reclamos de seguros asumirá que su persistente lesión en el cuello fue causada por algo diferente al accidente.

Asegúrese de seguir con la atención médica recomendada. Cuando las víctimas de accidentes se saltan las citas o dejan de ir a fisioterapia, los ajustadores de seguros asumen que se curaron por completo y no creerán que los síntomas posteriores están relacionados con el accidente. El incumplimiento de la atención recomendada es la principal forma en que las víctimas de accidentes dañan sus propios casos.

Si presenta un reclamo contra su propia compañía, solicite a su agente de seguros que lo ponga en contacto con un ajustador de reclamos. El ajustador probablemente le pedirá que firme un formulario de prueba de reclamo. Asegúrese de que el formulario sea exacto y esté completo. Deberá obtener estimaciones de reparación o evidencia del valor de su motocicleta. Su compañía de seguros tiene el deber de negociar con usted de buena fe, por lo que probablemente podrá obtener un acuerdo razonable.

Si presenta un reclamo contra otro conductor, comuníquese con la compañía de seguros del conductor. Lamentablemente, esa empresa no tiene el deber de ser justa cuando negocia un acuerdo. Los ajustadores de seguros generalmente hacen ofertas iniciales bajas. Pueden tratar de prolongar las negociaciones si no pueden llegar a un acuerdo rápido. No siempre son veraces. Su objetivo es ahorrar dinero a su empresa. Incluso pueden ganar una bonificación al liquidar reclamos por menos de su valor real.

Los ajustadores de seguros tienen un incentivo para llegar a un acuerdo antes de que se conozca el alcance total de la lesión. Nunca debe resolver un reclamo por lesiones personales hasta que su médico le haya dicho que sus lesiones se han curado por completo o se han vuelto permanentes. Los acuerdos son definitivos, por lo que no puede pedir más dinero si la lesión resulta ser más grave de lo que esperaba.

Si su reclamo es contra su propia compañía, su contrato de seguro requiere que usted coopere con el ajustador de reclamos. Si el ajustador quiere que usted dé una declaración, debe hacerlo. Si su reclamo es contra otro conductor, es posible que desee obtener asesoramiento legal antes de decidir si presenta una declaración. Cometer un error cuando habla con el ajustador puede perjudicar su reclamo.

Las reclamaciones por accidentes están sujetas a un estatuto de limitaciones. Si no llega a un acuerdo o presenta una demanda antes de que venza el período de prescripción, pierde su derecho a cobrar una compensación. Si tuvo un accidente con otro conductor, el plazo dependerá del estado en el que ocurrió el accidente. Si su reclamo es contra su propia compañía de seguros, la fecha límite la determina la ley del estado donde obtuvo la póliza de seguro.

La fecha límite para presentar un reclamo contra su propia compañía de seguros puede ser diferente de la fecha límite para presentar un reclamo contra otro conductor. Además, su póliza de seguro impone una fecha límite para presentar un reclamo ante su compañía de seguros. Lo mejor es ponerse en contacto con su propia compañía de seguros de inmediato si presenta un reclamo contra su colisión o cobertura integral.

Al final, hacer un reclamo de seguro se trata de protegerse a sí mismo. Usted compra un seguro para proteger el valor de su motocicleta. Cuando se lesiona en una colisión con otro vehículo, se protege de pérdidas financieras al cobrar la compensación que merece.

El proceso de hacer un reclamo de seguro puede ser complicado, particularmente cuando un pasajero tiene lesiones personales graves causadas por un conductor descuidado. En esos casos, la mejor manera de protegerse es pedirle a un abogado de lesiones personales que lo ayude a hacer el reclamo de seguro. Los abogados tienen experiencia en la evaluación de fallas y la valoración de reclamos para su liquidación. Esa experiencia puede asegurarle que recibirá la compensación que merece por sus lesiones por accidentes.

Guía de seguros de motocicletas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *