Sentir la libertad de la carretera abierta y el viento atravesándote mientras conduces es difícil de describir. Pero, con el exceso de libertad que obtienes del motociclismo viene la responsabilidad de andar con un motocicleta adecuada y segura y equipo de seguridad. En este artículo, desglosaremos todo lo que necesita saber para elegir el casco de motocicleta más seguro.
En 2015, los cascos de motocicleta ahorraron un estimado 1.772 vidasy podría haber ahorrado un adicional 740 vidas, el motociclista llevaba casco. Si su estado requiere usar un casco de motocicleta por ley, SIEMPRE debes circular con casco. Hemos reunido una guía sobre las diferentes cosas que debe buscar al elegir el casco de motocicleta más seguro, desde los tipos de casco de motocicleta y los estándares de seguridad hasta el ajuste del casco y las características de seguridad.
El tipo de casco de motocicleta más seguro
Hay numerosos tipos de cascos, pero los tres diseños principales son el integral, el ¾ y el ½ casco. El casco integral es el más seguro elección de los tres.
El casco integral ofrece la mayor cobertura alrededor de la cabeza y el cuello. Además, un casco integral lo protege del entorno en el que conduce, ya sean las inclemencias del tiempo o los escombros y los insectos que golpean su visor. Una de las características distintivas de un casco integral es la mentonera, de la que carecen los cascos de ¾ y ½. Y según un estudio europeo, la barbilla sufre el cincuenta por ciento de los impactos severos durante un accidente. Por lo tanto, los ciclistas deben tener en cuenta la cantidad de protección que les gustaría usar.
Características del casco de seguridad para motocicletas
La tecnología actual de los cascos incluye un forro interior para absorber los impactos, hecho de espuma EPS (poliestireno expandido). Además, hay un forro de comodidad que los ciclistas a menudo confunden con un componente protector, que también proporciona algo de acolchado. Un casco también debe tener espuma EPS en la zona inferior para proteger adecuadamente la cara y la mandíbula.
Al considerar un casco, busque siempre un diseño construido en carcasa. Es la primera línea de defensa que protege tu cabeza para evitar el contacto directo con la carretera. Elija otro casco si el casco que eligió no tiene policarbonato termoplástico o compuesto reforzado similar a una carcasa.
La segunda característica a buscar es el forro que absorbe los impactos. Como sugiere el nombre, es el forro interior del casco, que no solo brinda comodidad a la parte superior de la cabeza, sino que también absorbe el impacto en los choques. Es la segunda línea de defensa que lo protege de lesiones graves en la cabeza.
La tercera característica es la correa de la barbilla. Un casco solo puede hacer su trabajo si está bien sujeto.
¿Más dinero significa más seguridad con los cascos integrales para motocicletas?
La verdad es que el costo no equivale necesariamente a más seguridad. Los fabricantes de cascos tienen criterios estandarizados a seguir, como los requisitos de la Fundación Snell, DOT (Departamento de Transporte) y el Estándar de Seguridad Europeo actual 22/05. Estos requisitos ayudan a garantizar que se lance al público un producto de calidad.
Más allá de esos criterios, el costo depende más de los materiales utilizados para fabricar el casco, las características disponibles y la estética visual del casco.
Casco de seguridad frente a reputación de marca
Al igual que las motocicletas, el legado y la historia juegan un papel importante en la confianza del consumidor en un fabricante en particular. Hay muchas marcas de cascos antiguos y nuevos en el mercado, pero algunas de las marcas nuevas no están en el viejo, y eso es historia.
Dicho esto, no hay nada de malo en elegir una marca relativamente joven. Claro, hay marcas experimentadas como HJC, AGV, Shoei, Arai, pero otras marcas son buenos ejemplos de sí mismas en su búsqueda por crear tapas seguras para los motociclistas.
¿Nuestro consejo? Investigue y asegúrese de que la empresa de cascos que elija invierta más en la seguridad del producto que solo en marketing.
Normas de seguridad para cascos de motocicleta
Existen varios estándares de seguridad para los cascos de motocicleta, y saber lo que cubren puede ser confuso. El criterio más importante de un casco es su calificación de seguridad. Estos son los principales estándares de seguridad y lo que necesita saber sobre cada uno:
Fundación en memoria de Snell (M-95 / M2000)
La certificación de la Fundación Snell es no es un requisito por ley en cualquier sitio. Sin embargo, van más allá de los criterios mínimos para probar exhaustivamente los cascos en muchos aspectos. También realizan pruebas para ciclismo, karting y deportes de motor profesionales. A continuación se muestran las características de seguridad que prueban:
- Pruebas de impacto – La prueba de impacto utiliza impactos controlados para simular diferentes superficies de impacto. El objeto es medir la fuerza gravitacional (G) o la aceleración. Si la aceleración máxima en cualquier prueba supera un valor, se rechaza el casco.
- Prueba de estabilidad posicional (roll-off) – Se monta una forma de cabeza de modo que apunte hacia abajo en un ángulo de 135 grados. El casco se coloca en la forma de la cabeza y las correas y hebillas se ajustan para obtener la mejor condición de ajuste. El peso se conecta a través de un cable y se deja caer desde una altura determinada. El casco se gira 180 grados y se vuelve a realizar la prueba. El casco puede moverse pero no debe rodar fuera de la forma de la cabeza para pasar la prueba.
- Prueba de retención dinámica – El casco se coloca en forma de cabeza con la correa de la barbilla sujeta debajo de un dispositivo que representa la mandíbula. La pieza de mordaza tiene un peso de 23 kg aplicado durante aproximadamente un minuto. El sistema de retención se prueba quitando el peso de 23 kg y aplicando una masa de 38 kg en una caída guiada brusca. El sistema de retención falla si no puede soportar las cargas mecánicas o si la deflexión instantánea máxima (estiramiento) supera los 30 mm (1,18 pulgadas).
- Prueba de barra de mentón – El casco de prueba se sujeta a una base con la mentonera hacia arriba. Se deja caer un peso de 5 kg para golpear la parte central de la mentonera. La desviación máxima hacia abajo de la mentonera no debe exceder la distancia indicada.
- Prueba de penetración de la carcasa – El casco de prueba está sujeto a una base. Un objeto puntiagudo de 3 kg se deja caer desde una altura prescrita. El percutor de prueba no debe penetrar el casco ni lograr un contacto momentáneo con la cabeza desde el interior del casco.
- Prueba de penetración del protector facial – El protector facial (también llamado visor) se sujeta a un casco de prueba y se dispara a lo largo de la línea central en tres lugares separados con un rifle de aire. El rifle dispara perdigones de plomo blandos y afilados a aproximadamente 500 kph (310 mph). Los perdigones no deben penetrar en la visera para que pase la prueba.
DOT (Departamento de Transporte FMVSS218)
FMVSS218 es la norma técnica que define la criterios mínimos que un fabricante de cascos debe certificar en los Estados Unidos. Se conoce como la certificación estándar de casco DOT en general. Las pruebas son muy similares a las pruebas de Snell Memorial. Aún así, los valores juzgados son ligeramente diferentes en los criterios de impacto, gravedad y equipo de prueba utilizado. Como resultado, la certificación Snell es más difícil de aprobar que las pruebas DOT. Una nota adicional es que el fabricante certifica sus cascos en sus laboratorios. Por el contrario, Snell prueba y certifica cualquier casco que le envíe cualquier fabricante.
Norma Europea 22/05
El estándar europeo es muy similar a las pruebas DOT y Snell. Los valores y las pruebas varían ligeramente en la mayoría de los criterios, y también agrega una prueba estándar de retención para deslizamiento, abrasión, retención y durabilidad. Se realiza una prueba adicional para la rigidez de la carcasa del casco según el estándar ECE 22/05, no según Snell o DOT.
Europeo BSI 6658-85 Tipo A
Europa también tiene un segundo estándar por el que se miden los cascos, que está muy cerca del esquema de prueba de Snell. Los valores de aprobación en pruebas específicas varían ligeramente del estándar Snell. Aún así, muchas de las categorías enumeran los beneficios como «los mismos que la prueba Snell M2005» como referencia. Las pruebas BSI también incorporan las pruebas de deslizamiento, retención y abrasión de la correa para la barbilla que se ven en las pruebas ECE 22/05.
AGUDO
SHARP es un sistema de prueba y clasificación solo disponible para cascos vendidos en el Reino Unido (Reino Unido/Inglaterra). Mide la protección contra impactos del casco en base a pruebas similares a las de otros estándares y califica los cascos con un sistema de calificación de estrellas en lugar de un resultado de aprobado/reprobado. Las calificaciones se muestran de 1 a 5 estrellas.
Cuándo reemplazar su casco de motocicleta
Un consenso común insiste en que los cascos deben reemplazarse cada cinco años, incluso suponiendo que no haya tenido ningún impacto directo que pueda poner en peligro la protección contra impactos del casco. Esta recomendación proviene principalmente de los fabricantes de cascos y de la Snell Memorial Foundation después de estudiar los efectos en un casco por el uso regular.
No hay evidencia de la que tengamos conocimiento que sugiera que un casco bien mantenido y en buen estado perderá repentinamente su capacidad después de cinco años. El deterioro es un proceso gradual y muchas variables pueden ralentizar o acelerar ese proceso.
Degradación del casco de motocicleta
La degradación del casco ocurre por el desgaste normal, los aceites para el cabello, los fluidos corporales y los cosméticos. Los limpiadores, pinturas, combustibles y otros materiales también afectan los materiales del revestimiento y el rendimiento general del casco. Estos son algunos consejos para ayudar a prolongar la degradación del casco:
- Siga las instrucciones de cuidado del fabricante para su casco.
- Use el jabón más suave recomendado
- La exposición a agentes de limpieza potentes puede hacer que el casco se descomponga y pierda su valor protector. Evite cualquier líquido de limpieza a base de petróleo, especialmente con cascos de policarbonato.
- Mantenga limpio el protector facial de su casco. Por lo general, un jabón suave y agua tibia con un paño funcionarán. Si se raya y la visión se ve afectada, reemplácela.
Las 11 mejores recomendaciones de cascos de motocicleta más seguros
Hay muchos cascos para elegir y, aparte de las clasificaciones estándar de seguridad, es difícil definir cuál es el casco «más seguro». Hemos compilado una lista de nuestras 11 recomendaciones de cascos de motocicleta más seguros que van desde cada punto de precio a continuación: